UN SOBRESALIENTE ALEVÍN B NO DA OPCIÓN A UN VOLUNTARIOSO LANCERS
El equipo desarboló a un combativo rival a base del control del medio campo y a un ataque letal. Los de José M. Mayenco ya se encuentran clasificados para el título de liga a falta de un partido.
LICEO SOROLLA B 6 – LANCERS A 3
Partido disputado el sábado 26 de enero en el colegio Americano, correspondiente a la 8ª jornada de la 1ª fase de la liga Alevín de Fútbol 7 grupo 4.
El Alevín B, Equipo del Mes, se presentaba a este partido contando las jornadas por victorias, pero con la idea de mantener el nivel de juego que le ha llevado a liderar su grupo y a estar matemáticamente en la fase por el título a falta de una jornada.
En la entrevista que os dejamos a continuación de la crónica, el entrenador José Manuel Mayenco, fichaje del club de esta temporada, comenta las líneas generales y la filosofía que persigue para el equipo (posesión, presión alta, humildad, trabajo…) pero lo cierto es que el equipo es un compendio de virtudes: líneas ordenadas, pelea por cada balón, precisión en los pases, sentido del juego y la verticalidad como religión.
1ª parte
A pesar de la presión inicial de los sorollistas, los primeros acercamientos a ambas áreas fueron muy tímidos. La disciplina posicional de ambos equipos no permitía muchas alegrías y, de seguir así, el partido seguramente lo decidirían los banquillos o la forma física, pero lo decidió el equipo que se mantuvo más firme en el control del medio campo. Y ese fue el Liceo Sorolla, que tiene a dos de los mejores de la liga en esa posición: Diego Oliveros y Alberto Guerrero, capitán del equipo.
Efectivamente, el 1-0 llegó tras el primer despiste posicional de Lancers en el medio campo. Oliveros, que no necesita demasiado para descubrir la mejor solución en cada momento, mandó un balón en profundidad que recogió Santiago Yebra que, con la seguridad que le caracteriza, marcaba cruzando la pelota y elevándola lo justo por encima del portero.
A partir de ahí, dominio total del medio campo por parte del Liceo Sorolla, sucediéndose varias superioridades a la contra, 4 vs 2, 4 vs 3… Así, el 2-0 era cuestión de minutos y llegó en pleno asedio tras córner sorollista. Un golazo que firmaba Guerrero desde la frontal, enganchando un balón a media altura que fue directo a las mallas.
Lancers, a pesar de todo, no parecía verse muy afectado por el marcador ni por la avalancha de los de Bularas y siguió disputando todos los balones. Tras una acción aislada anotaría el 2-1 pero la alegría le duró lo que tardó el Sorolla en sacar de centro e hilar tres pases en corto, que dejaban en franquicia a Oliveros para marcar. 3-1.
El 4-1 llegaría poco antes del descanso tras una jugada maestra de Yebra, que regatea en la línea de fondo, en un palmo de terreno, dando el pase de gol a un atento Guerrero.
Este gol hubiese sido suficiente para rendir a cualquiera pero, por si acaso, llegó nuestro portero, Francisco Parente, que se paraba el único penalti del partido.
2ª parte
El juego se mantuvo en las mismas coordenadas y el 5-1 subió al marcador merced a una gran jugada de Javier Ruiz, llena de fuerza, que se aprovecha de sucesivos rechaces en carrera para marcar a puerta vacía.
Al poco, Lancers aprovecharía un nuevo balón suelto, que llegaba hasta el segundo palo ante la falta de contundencia de nuestra defensa. 5-2.
Aquí el ritmo bajó bastante y también el acercamiento a las áreas. Nuestro trabajo en la presión notaba el paso de los minutos y cedíamos el ritmo de juego a los americanos, que lograban el 5-3 a falta de escasos minutos, un gol que les hizo despertar.
Lancers vio posible el empate y echó el resto, obligándonos a replegarnos. Fueron los momentos de más apuros.
El Sorolla quiso recuperar el control del balón pero para entonces ambos equipos estaban descontrolados. Se sucedieron varios choques en la disputa del balón, algunas patadas a destiempo y el árbitro perdió el control del juego durante unos minutos, lo que provocó mucho desorden y protestas reiteradas desde ambos banquillos.
La solución a tanto caos la puso Pelayo Arce, siempre incisivo por el lado derecho del ataque, que finiquitaba el partido con una soberbio tirazo desde la frontal, colocado a la derecha del portero muy cerca de la escuadra. 6-3 y final.
Alberto Guerrero nos comentaba al final que «el equipo ha ido de más a menos y casi nos complicamos el partido. No hemos sido capaces de asociarnos mejor al final y hemos tenido problemas. Nos ha costado a veces seguir las órdenes del banquillo pero estoy contento por la victoria. La siguiente fase será más difícil pero tenemos muchas ganas de jugarla».
Jose M. Mayenco también manifestaba estar muy contento con el partido, «para mí, Lancers ha sido el mejor rival de esta fase, por encima de otros mejor clasificados. Nos ha venido muy bien pasar algún apuro y que hubiese momentos de tensión de cara a la siguiente fase, en la que los equipos serán parecidos al de hoy».
Aprovechamos para charlar más en profundidad con el entrenador…
– Resúmenos un poco tu trayectoria como entrenador…
Desde siempre el fútbol ha sido mi pasión, y sabía que de una forma u otra me quería dedicar a ello. Tras una grave lesión de rodilla tuve que dejar de jugar y decidí vivirlo desde el banquillo como entrenador y empecé a formarme para ello. He entrenado a varios equipos de la provincia de Jaén y de Granada, hasta que se me presentó la oportunidad de irme a entrenar fuera de España. Lo cual me enriqueció tanto a nivel personal como profesional y tener la suerte de llevar el fútbol español a países como China y Puerto Rico.
– En tu primer año en el club, ¿qué cosas te han llamado la atención positivamente y cuales mejorarías?
Lo que más me ha llamado la atención desde mi llegada ha sido la gran organización que hay en el club y el compañerismo entre todos los entrenadores, lo que hace que sea mucho más fácil a la hora de trabajar.
– A tenor de los resultados, la dinámica dentro del equipo debe ser muy buena… ¿qué cosas tuvistes que reforzar/trabajar al principio para conseguirla? ¿Qué cualidades destacas del grupo?
Los resultados hacen que todo vaya sobre ruedas. Existe una enorme motivación por parte de todos para seguir en la actual línea de trabajo durante todo campeonato y el vernos arriba hace que todo sea más fácil. Tuve la suerte de encontrarme con un grupo de futbolistas que llevan tiempo juntos, un grupo de amigos que disfrutan de este deporte y se entregan por cumplir los objetivos marcados.
Simplemente remarqué la calidad del grupo y les hice ver desde el principio que con humildad y el sacrificio los resultados llegarían solos. Para mí es la cualidad más importante del grupo, que sean uno, un EQUIPO, lo que sumado a las ganas de mejorar día tras día hace que exista una competitividad muy alta, intentando ir tachando objetivos.
– ¿Que estilo de juego es el que te gusta en tus equipos?
Me gusta que en mis equipos el protagonista sea el balón, tener la posesión el mayor tiempo posible e intentar recuperarlo cuando se pierda con una presión bastante alta. Siempre les digo que la mejor manera de defender es tener la pelota.
– ¿Qué resumen haces de la primera fase?
La primera fase ha sido sobresaliente. En el primer partido, pese a ganarlo, estuvimos bastante dubitativos en defensa, pero poco a poco el equipo ha ido creciendo hasta llegar a un nivel de juego muy alto. Somos un equipo completísimo, siendo los máximos goleadores y los que menos hemos encajado. Hemos conseguido con antelación el objetivo marcado a principio de temporada, el meternos entre los dos primeros clasificados que dan billete a la fase final, por lo que estoy muy satisfecho en todos los sentidos.
– ¿Qué expectativas tienes en la segunda fase por el título?
Las expectativas para la fase final por el título la han marcado los propios chavales. Creo que tenemos potencial suficiente para ser campeones, pero queda mucho trabajo por hacer y hay que seguir igual o mejor que ahora. Los rivales serán más fuertes por lo que la exigencia en cada partido será mas alta. Pero desde la humildad y el trabajo creo que estaremos preparados para todo lo que nos venga.