NACHO DE LA FUENTE, ENTRENADOR DEL JUNIOR FEMENINO

Nacho de la Fuente (Madrid, 1994) tomó las riendas del equipo después de las vacaciones de Navidad, recién llegado de Reino Unido tras realizar un máster. Grado en CC Políticas y Derecho por la Autónoma de Madrid, se formó como alumno, jugador y entrenador en el colegio San Agustín.

Su primer reto con nosotros fue lograr regularidad de entrenamientos tras las vacaciones y el casi consecutivo viaje de Bachillerato de la mayoría de jugadoras y, con ello, recuperar anímicamente al grupo tras el cambio de entrenador y no haber podido clasificarse para el título. El segundo reto, conseguir un equipo lo más competitivo posible en liga y en la Copa Colegial 2018, torneo que conoce a la perfección, pues como jugador llegó a dos finales y como entrenador resultó campeón en 2017 dirigiendo al femenino de San Agustín.

Las referencias con las que llegó a nosotros no están defraudando lo más mínimo y aprovechamos para agradecerle públicamente que aceptara nuestra propuesta económica y deportiva en un momento complicado como es mitad de una temporada. Esperamos saber devolverle esa generosidad y lograr que sea feliz entre nosotros. Suerte Nacho!

— Hola Nacho… cuéntanos un poco tu experiencia como entrenador de Baloncesto.

Desde muy joven me he dedicado a entrenar en el colegio San Agustín. Empecé cuando era cadete de 2º año, con 16 años, como segundo entrenador de niños pequeños. Posteriormente pasé por diferentes categorías y así hasta el año pasado.

— Esta es tu primera experiencia como entrenador en nuestro club y llegar en mitad de temporada no debe ser fácil ¿cómo te sientes?

Con muchas ganas e ilusión de vivir una nueva experiencia, ya que tantos años en un mismo sitio por mucho cariño que le tengas puede llegar a hacer que te acomodes y siempre quieres vivir nuevas experiencias y aprender de nuevos sitios.

— ¿Qué crees que puedes aportar a nuestras jugadoras?

Seriedad y conocimientos. Me considero una persona seria y que le gusta que se trabaje bien y con actitud.

— ¿Qué es para tí lo más importante en la formación de los jóvenes jugadores?

Formar personas lo primero, luego ya viene lo deportivo. ¿Cuantos niños o niñas llegan a jugar en un nivel alto?… uno o dos. Así que lo primero es formas personas y luego ya jugadores y equipos que es con lo que te diviertes. Pero la formación personal es lo más importante.

— Prácticamente acabas de tomar contacto con el equipo… ¿cómo ves a las jugadoras a día de hoy para afrontar lo que queda de competición?

Las veo con un nivel algo inferior al que me imaginaba… ¡me van a matar! (entre risas)… pero con una gran predisposición a trabajar, escuchar y querer aprender.

— ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del equipo?

La respuesta que están teniendo las chicas en cada entrenamiento. Cuando se les pide que den un plus, ellas lo dan, y esa es la base sobre la que quiero trabajar.

— ¿Qué expectativas u objetivos tienes para lo que resta de temporada?

Que los conceptos que quiero enseñar los entiendan, independientemente de los resultados. Y hacer que vuelvan a sentir y entender el Baloncesto.

— El colegio participa en la Copa Colegial con su equipo, los Sorolla Raptors. ¿Cuál ha sido tu experiencia como campeón de este importante torneo?

Buenísima. La Copa Colegial siempre es muy importante, el ambiente es espectacular. Como jugador participé en tres ocasiones, llegando a dos finales y siempre me quedará la espinita de haberlas perdido. Como entrenador, con una gran generación de chicas, fue una pasada haberla ganado y más con un equipo femenino, que siempre parece que sólo juegan los chicos.

— ¿Cómo se afronta una competición como la Copa Colegial? ¿Cuáles son las claves para hacer un buen papel en este torneo?

Es un torneo que conozco bien. Es muy raro, con partidos muy rápidos. El ambiente es como una olla a punto de estallar, los equipos no están acostumbrados a jugar con tanta gente y la presión que se siente al ser eliminatoria a partido único hace que sean partidos distintos a todo. Lo importante es disfrutar, pasarlo bien, haciendo un Baloncesto muy sencillo, eficaz y echarle mucha sangre en cada partido.

— ¿Cómo ves al equipo de cara a su participación en la Copa Colegial? ¿Qué aspiraciones puede tener este equipo en este torneo?

A las chicas las veo muy bien, ilusionadas, motivadas… y con ganas de olvidar la liga por unos momentos y representar al Colegio en un torneo tan bonito e importante. Las aspiraciones son las mismas que en liga. El torneo es muy complicado por la calidad de las jugadoras de otros equipos y por el torneo en sí, en el que puedes ser superior a un equipo pero en un mal partido perder y quedarte fuera. Así que, expectativas reales, son luchar cada partido y llegar lo más lejos posible.

 

Muchas gracias Nacho por dedicarnos unos minutos y mucha suerte.