GRAN PARTIDO DEL SENIOR FEM EN LA ÚLTIMA JORNADA LIGUERA
Las chicas de Rafa Martínez se emplean a fondo para superar su mal inicio de partido pero no logran batir a un competitivo Gredos San Diego.
LICEO SOROLLA 1 – GREDOS SAN DIEGO 3
Elegido como Superpartido de la Jornada, disputado el domingo 17 de marzo en el Liceo Sorolla, correspondiente a la última jornada del grupo B de 2ª Autonómica.
El Senior femenino de Volei, desde su debut en octubre, ha ido evolucionando y adaptándose a los avatares propios de un equipo recién creado: jugadoras y entrenador desconocidos entre sí, una competición por descubrir, goteo de bajas y lesiones…
A pesar de no lograr ninguna victoria, la evolución ha sido positiva si tenemos en cuenta que el grupo ha ido ganando en personalidad y que se ha ido quitando los complejos poco a poco a todos los niveles: en la pista, en el tratamiento arbitral y en los despachos federativos. Digamos que nuestra condición de novatos no ha pasado desapercibida para nadie, llevándonos la sensación de que a veces se nos ha exigido más que a los demás en todos los aspectos.
Por el lado de los números, el equipo ha tenido su particular cruz en el primer set de los partidos, en 8 de los cuales realizó 10 puntos o menos, un lastre anímico difícil de revertir y que obligaba a un esfuerzo superior cada vez.
Por contra, la mejoría y progresión como visitante ha sido lo más notable, pasando de 7 sets por debajo de 10 puntos en la primera vuelta a sólo 2 en la segunda, quizás como reacción al partido más flojo del año realizado en noviembre en Tres Cantos (25-7; 25-6; 25-8). Así, el equipo ha llegado a final de temporada igualando los promedios obtenidos en el Sorolla, donde el equipo se mostró más seguro, sobre todo a principio de temporada.
En este último partido de la temporada, las chicas de Rafa Martínez disputaban la vuelta del play-off que enfrentaba a los farolillos rojos de ambos grupos para decidir los puestos 19 y 20 de la categoría.
Las sorollistas, a pesar de la derrota en la ida (3-1), realizaron un partido completísimo y a punto estuvieron de forzar el 5º set, de manera que todo presagiaba un emocionante partido de vuelta y, por qué no, conseguir la primera victoria del curso. Así pues, el de hoy sería un partido diferente y en el que se iba a pelear hasta el último punto.
1er set
Gredos San Diego tomó la delantera en seguida y las diferencias en el marcador siempre tuvieron color visitante a lo largo del set. Del 3-7, GSD pasó a un 4-12. Las nuestras sufrían en las recepciones y se debían conformar muy a menudo con devolver el balón al campo contrario sin demasiado peligro.
A pesar del tiempo muerto de rigor solicitado por nuestro banquillo, las distancias aumentaron hasta un 8-18. El equipo reaccionó con un parcial de 11-7 a favor, destacando el trabajo en la colocación de Nuria Martínez, la recepción de Andrea Ruiz y el saque de Sara Martínez, pero fue demasiado tarde. 19-25 y 0-1 para GSD.
2º set
Nuevamente el equipo se vió por debajo a las primeras de cambio. Siguen las dificultades en la recepción y un 1-6 parece dejarnos noqueadas.
Tras un tiempo muerto con 3-12 pasamos a recortar a un 7-14 y, con las sorollistas Paula Martínez y Paula Gutiérrez en labores de ataque y Cristina Monsalve en defensa, especialmente inspiradas en esos momentos, el equipo se pone 12-15. También apareció la figura de Elisa Lapeña que mantuvo al equipo en la pelea con grandes acciones en defensa y ataque.
Sin embargo, el equipo se encuentra de nuevo con falta de acierto e ideas en la construcción del ataque y GSD aprovecha para alejarse hasta un 15-21. La reacción final de las nuestras dejaría el marcador en 21-25. 0-2.
El equipo se encontró mucho mejor en pista que en el primer set pero seguía faltando remate.
3er set
Siguiendo la inercia positiva del set anterior, un gran punto inicial nos mete en dinámica y en seguida nos vamos en el marcador 7-2. De nuevo los saques de Sara Martínez hacen estragos en la defensa contraria pero esta vez le acompañarían, en un juego total e imparable, la segura Elisa Lapeña, una incansable Ana Pascual y la omnipresente Laura Berjón, pieza básica de este equipo y cuya defensa en la red y remates acabarían desquiciando la defensa de GSD, que ni con su equipo de más altura logró pararla.
Del 14-8 nos iríamos al 21-8 y de ahí a un espectacular 25-11 final, celebrado en la grada por todo lo alto.
4º set
El equipo está “on fire” y pelea con todo los primeros puntos, a sabiendas de su importancia. Un tapón magistral de Berjón, marca de la casa, pone el 2-2 y de ahí pasamos a un 6-4. El equipo trabaja al máximo para tomar ventaja pero GSD muestra sus mejores armas y logra empatar a 6.
Ahora es Paula Martínez quien toma las riendas del equipo y sus aciertos en ataque nos ponen 8-6. Tiempo muerto de Gredos que hace reaccionar a las suyas y se acercan a un 10-9.
El partido empieza a tomar tintes agónicos y la igualdad es máxima. Lapeña nos pone 11-9 pero nos nos despegamos y GSD va sumando: 14-12; 15-15; 17-19. Berjón, tras remate espectacular, nos pone con un 19-19 que enciende las gradas.
Cualquier punto es oro y ambos equipos lo dan todo en la pista. Se alternan grandes ataques con grandes defensas pero los puntos caen del lado contrario y nos vemos con un inquietante 20-23.
El equipo sacó entonces toda su personalidad y tras un jugadón del equipo, lleno de casta y finalizado nuevamente por Berjón, logramos un 23-24 con saque para empatar, pero este da en la red y nos deja con la miel en los labios. 23-25 y 1-3 definitivo.
Elisa Lapeña, una de las capitanas del equipo, señalaba al finalizar que “este partido ha sido fiel reflejo de todo un año de esfuerzo. Estoy muy orgullosa del juego de hoy ya que cada jugadora ha sido capaz de dar lo mejor de sí”.
Rafa Martínez, por su parte, nos comentaba que “el equipo supo superar un mal inicio, con muchos errores y dos sets en contra y a base de lucha y fases de buen juego casi conseguimos remontar. Tenemos que estar muy orgullosos de la entrega y lucha contínua de las jugadoras en cada punto de este partido y durante toda la temporada. Sin duda han demostrado ser un ejemplo para el resto de las categorías de club”.
Ahora el equipo seguirá disputando torneos amistosos, con la mirada puesta en la preparación de la próxima temporada.