GOLPE DE AUTORIDAD EN EL DERBI
El equipo Juvenil sale tremendamente reforzado tras su victoria y logra mantener el liderato con notables ausencias.
EEPP SF ESCOLAPIOS 1-3 LICEO SOROLLA
Elegido como Superpartido de la Jornada, disputado el domingo 21 de enero en el Colegio Escolapios de Pozuelo, correspondiente a la 14ª jornada del grupo 13 de la 2ª División Juvenil.
El Juvenil de Mario Merino llegaba a esta cita, clave en la lucha por el ascenso, con tan sólo 14 jugadores disponibles. Las lesiones y el viaje de estudios de los jugadores de 2º de Bachillerato dejaban mermado al equipo para este partido. Sin embargo, el Liceo Sorolla salió a luchar desde el primer minuto de juego.
Los dos equipos sabían de la importancia de imponer su ritmo de juego en el centro del campo y desde el inicio se luchó por cada balón.
El primero en imponerse en ataque fue Escolapios, que intentó anotar con varios acercamientos antes de cumplirse los primeros 20 minutos. La ocasión más clara para ellos llegaría gracias a una peligrosa cesión defensiva a nuestro portero que los sorollistas supieron corregir a tiempo.
Tras esos momentos más dubitativos, la maquinaria sorollista se puso en marcha y empezó a golpear. Gracias a dos jugadas casi consecutivas, los nuestros cambiaban la dinámica del encuentro. Primero, Nacho, tras una internada por la banda derecha y una buena combinación con Fernando Magide, llegaba hasta el interior del área rival para generar la primera gran ocasión del Liceo Sorolla. Su disparo acabo desviado pero salió muy cerca de la escuadra.
Acto seguido, Magide se hacía con el balón en el costado derecho y tras una gran diagonal se plantaba frente al portero, pero lamentablemente el golpeo se fue alto.
A la tercera fue la vencida. Mediante un inteligente saque de banda, los sorollistas colocaban nuevamente el balón dentro del área rival para que Magide, ahora sí, materializase el primer gol y abriera la lata para los visitantes.
Apenas había transcurrido un minuto, y con Escolapios aún tocado tras el gol inicial, Alvaro Sahelices comenzaba un eslalon espectacular y lleno de fuerza, que dejaba atrás a los defensores y le permitía batir al portero con un potente disparo cruzado. Así se llegaba al descanso, con un Liceo Sorolla que encarrilaba el choque con dos goles en dos minutos, aunque el partido se antojaba difícil hasta el final.
Tras la reanudación, el partido cambia completamente. Los sorollistas buscaban mantener su ventaja en el marcador y retrasan sus líneas para resistir los envites de Escolapios. El primer acercamiento de este segundo tiempo fue para Sahelices, quien puso un balón en el área pero que no encontró rematador.
Esa sería la tónica general de lo que restaba de partido: el Sorolla cerrado que no quería dar opciones atrás y dejaba un delantero muy solo en campo contrario.
Durante toda la segunda parte se sucedieron las ocasiones de peligro en el área del Sorolla que esperaba cerrar el partido en cualquier momento con algún rápido contraataque gracias a la velocidad de sus hombres de arriba. Escolapios, mientras, subía la intensidad tras cada minuto y en los instantes finales se volcaba totalmente en el ataque.
Así, a falta de ocho minutos para el final, Escolapios lograba marcar tras rematar un balón colgado al segundo palo que significaba el 1-2 y hacía presagiar un final de infarto.
Tras el gol parecían los viejos fantasmas en el Juvenil, el cansancio y los nervios se hacían notar entre los jugadores y Escolapios creía en la remontada. Pero todo acabó en el minuto 88. Una falta lateral a favor, cerca de la banda izquierda y con muy pocos rematadores, se convirtió en la sentencia. Con un tiro directo, Pablo sorprendía al portero local clavando el balón en la mismísima escuadra derecha. Pitido final y tres puntos muy importantes que sirven para dar un golpe de autoridad en la liga.
Miguel García, capitán del Liceo Sorolla, comentaba a su conclusión: “Ha sido un partido difícil, no sólo por jugar contra los segundos clasificados sino por las bajas que teníamos. Aun así, hemos salido al campo a dar la cara y hemos conseguido una victoria dejándonos la piel y demostrando lo grandes que somos y lo que vale el equipo, que está pasando por un buen momento”.
Mario Merino salió muy contento tras el partido: “Hemos salido fuertes y hemos metido dos goles pronto, lo que nos ha dado tranquilidad. Los chavales han salido a por todas: muy enchufados, muy comprometidos, y sin cometer casi fallos. Esa ha sido la clave de la victoria”.
De cara a lo que resta de temporada Mario es optimista: “Estos tres puntos son un gran paso porque hemos conseguido sacar 6 puntos al segundo y 7 del tercero, por lo que tenemos un importante margen para la segunda vuelta. El ascenso es posible”.
NOTA DEL CLUB
Durante las semanas previas se dudó si se debía solicitar aplazar este partido o no, dadas las numerosas bajas entre los mayores, y si Escolapios accedería a dicho aplazamiento dado que ambos equipos se jugaban el liderato.
El club tiene como norma jugar los partidos siempre que haya jugadores suficientes, al margen de la calidad de los mismos. En todo caso, considera que los rivales son libres de acceder o no a los aplazamientos y no ha lugar a hablar de fair-play. Los problemas de agenda que jugadores y familias tienen, hace imposible a veces llegar a un acuerdo de fechas para jugar entre semana (la federación prohíbe jugar sábado y domingo) y los campos de futbol tienen tal nivel de ocupación que lo dificulta aún más. Nosotros, sin ir más lejos, no podemos acceder a ningún aplazamiento que se nos solicite porque, sencillamente, no son nuestras las instalaciones y están saturadas. Como para exigírselo a los demás.
Pero aquí, la pregunta no es si Escolapios hubiese debido acceder al aplazamiento. La pregunta es si cuando nos falten los jugadores “pequeños” o los “menos buenos” pensaríamos en solicitar ese aplazamiento también. De ahí la norma del club, que entiende que ganar es importantísimo, pero no lo es todo.