por Deporte Sorolla

 

Marina Rueda es monitora de Natación del club y la responsable del equipo que todos los años nos representa en este torneo local.

Actualmente es profesora de Ed. Primaria e Infantil en el Liceo Sorolla, fue nadadora desde los 5 años y compitió hasta los 19 años en su club ADN Móstoles, en la especialidad de fondo (400 y 800 libres), participando regularmente en diferentes campeonatos de Madrid.

Una lesión le obligó a dejar la competición pero se mantuvo cerca de este deporte formándose como árbitro, Técnico en Salvamento y Monitora.

– Hola Marina. Acabamos de participar el pasado viernes en la 5ª edición de este torneo organizado por la Concejalía de Deportes… ¿que tal ha ido?

Ha sido un torneo escaso de resultados pero muy meritorios: plata y bronce en relevos en dos equipos de mayores. Cada año que pasa en este torneo baja la representación de los colegios y se mantienen los clubes. Sólo dos colegios nos hemos presentado al torneo esta vez. En los clubes el volumen de entrenamiento suele ser mayor y, aunque no es el objetivo principal, lograr resultados o al menos obtener cierta comparativa se vuelve difícil.

A pesar de todo seguiremos participando por los chicos. Los entrenadores estamos muy satisfechos con nuestros alumnos. Su comportamiento es inmejorable y participan con mucha ilusión y ganas. Todos están pendientes de todos, consultan los tiempos, se animan… merece la pena a pesar de las circunstancias.

– ¿Realizáis alguna preparación especial para este torneo?

Lo primero que hacemos es seleccionar a los nadadores pues la normativa nos obliga a llevar a un número máximo de ellos por categoría. La selección la hacemos entre todos los entrenadores y nos fijamos en el trabajo diario, en la actitud, en la motivación hacia la competición y si ha participado ya en otras ocasiones. El nivel de nado cuenta pero no es lo más relevante.

También dependemos de la disponibilidad de las familias. Hay nadadores seleccionados que no han querido o no han podido participar. En cualquier caso, la idea es que cualquiera tenga la oportunidad de experimentar la competición, con los límites normativos que comentaba antes.

A nivel técnico aprovechamos las semanas previas para que todos los nadadores, no sólo los que pudieran ser seleccionados, realicen pruebas, les cronometramos y vemos dónde pueden mejorar. Practicamos sobre todo relevos y salidas porque están menos acostumbrados. Hacemos algo diferente y que les motiva.

– ¿Cuantos nadadores presentáis? ¿Como funciona este torneo?

Presentamos 15 nadadores, desde 3º EP hasta 4º ESO. Las pruebas van desde los 25m libres hasta los 100m estilos en individual pasando por relevos 4×25 libres, etc.

En el torneo no hay eliminatorias ni series sucesivas y la clasificación es por tiempos, es decir, que puedes ganar tu serie pero si el tiempo realizado es inferior a otros puedes quedar fuera del podium, y viceversa.

 

– Vayamos contigo… ¿cómo te defines como entrenadora?

Que difícil pregunta… Considero que soy una monitora dinámica y sobretodo con mucha pasión por la natación. Por otro lado, también soy un poco exigente y perfeccionista con los grupos que tengo de niveles superiores, que suelen ser los más mayores.

– Llevas ya 7 temporadas con nosotros, ¿que tal te encuentras en la sección de Natación?

Me gusta trabajar aquí por el poco ratio que tenemos en las clases (5 niños por clase) cosa que no me sucedía en otros sitios. Gracias a ello se trabaja mejor y más a gusto y se favorece la enseñanza.

Además, los de Natación somos como una gran familia, la relación que tenemos entre nosotros y con las familias es muy estrecha y directa. Año tras año acuden a las clases prácticamente las mismas familias, señal de que están contentos y eso es de agradecer. Además a los monitores nos encanta poder ver el progreso de cada nadador año tras año.

Personalmente, una de las ventajas que he encontrado aquí, es que he podido compaginar mis dos pasiones: la Natación y ser profesora, ya que gracias a trabajar aquí tuve la suerte de realizar las prácticas de grado en este colegio y posteriormente trabajar como profesora sustituta… ¡una suerte poder compaginar mis horarios!

– ¿Qué objetivos persigues en la enseñanza de este deporte?

Mi principal objetivo cuando doy las clases es que los niños se diviertan mientras aprenden a nadar y que vean que la Natación no es un deporte aburrido e individualista como muchas personas creen. La Natación también es un deporte de equipo, pues en la organización y desarrollo de las clases cada uno tiene que poner su granito de arena.

– ¿Cómo es un entrenamiento habitual?

No hay mucho tiempo para el entrenamiento y hay que sacar el máximo rendimiento de cada sesión. Dedicamos unos minutos de calentamiento dentro del agua para mejorar la movilidad articular y prepararnos mentalmente para la sesión. Luego realizamos ejercicios o juegos encaminados a lograr los objetivos correspondientes a cada nivel. Hay 7 niveles de nado con unos objetivos que repasamos anualmente y están consensuados entre todos los entrenadores.

 

Gracias Marina por todo tu trabajo y por dedicarnos tu tiempo. Suerte en futuras competiciones!!