EL SENIOR MASC, A UN PASO DE LAS SEMIFINALES
El equipo fue de menos a más, realizando un último cuarto extraordinario. Los 7 puntos de ventaja pueden ser decisivos para certificar el pase en el partido de vuelta.

LICEO SOROLLA 71 – CD VALLECAS 64
Partido celebrado el domingo 19 de mayo en el Liceo Sorolla, correspondiente al partido de ida del play-off de cuartos de final de 2ª Autonómica Plata de Baloncesto.
A este equipo le gustan los partidos rotos y son especialistas en sacar provecho de esos minutos que tiene todo partido en los que el juego se convierte en un ida-vuelta continuo. La virtud en este partido fue tener la paciencia suficiente para elegir el momento en el que sacar todo el arsenal y apuntillar al rival a base de defensa alta, rebote a toda costa y puntos en transición.
El equipo se sostiene en varios jugadores clave con responsabilidades y parcelas anotadoras muy definidas y de un banquillo que entiende que su trabajo es no bajar el ritmo cuando se está en pista. Un entrenador y profesor decía que tan importante es tener jugadores que acierten como tener jugadores que, sin aportar como los otros, al menos no cometan errores. Cuando ese equilibrio se da, este equipo sube como la espuma y es capaz de dar hasta espectáculo.
El Sorolla tuvo paciencia, fue constante y mantuvo la concentración a pesar de sus múltiples problemas en el rebote defensivo y en la selección de tiro, pero también tuvo la habilidad de ver dónde estaban las vías de agua y ponerles remedio.
El 1er. cuarto fue el peor en cuanto a acierto y ambos equipos terminaron empatados a 12. Quizás demasiado respeto entre ambos, pero en realidad sólo era el preámbulo de un 2º cuarto con la mayor anotación del partido (25-26) y que dejó la cosa en tablas al descanso (37-38).
A pesar de la igualdad que reflejaba el marcador, el Sorolla siempre estuvo a remolque en esta primera mitad, con diferencias en contra de hasta 10 puntos. La facilidad con que los jugadores de CDV penetraban en transición*, la falta de atención en el rebote defensivo y la escasa defensa al capitán rival (24 puntos), siempre echaban por tierra cualquier recuperación del equipo.
*(Ahora, la cursilería televisiva, define una defensa muy permisiva hacia el propio aro como una «defensa porosa». «Dejar que entren hasta la cocina» no estaba tan mal…).

El partido se reanudó con las mismas premisas, pero ahora las diferencias apenas oscilaban entre los 3-4 puntos. El Sorolla decidió adelantar su línea defensiva y empezó a presionar de verdad. El equipo estaba a punto de igualar el marcador (49-50 casi al final del 3er cuarto) y parecía llegado el momento de la verdad.
Carlos de la Pinta (18 puntos), base, capitán y alma mater del equipo, se emparejó con el capitán rival. La teoría dice que no debes poner a tu mejor hombre de ataque a desgastarse en defensa, pero esto ya no era una cuestión de físico si no de liderazgo.
Así, ya metidos en el último cuarto, CDV empezó a acusar la falta de anotación de su capitán (sólo 7 puntos en la segunda mitad) y el cansancio de los titulares ante el elevado ritmo del Sorolla. 5 puntos consecutivos de Javier Grande (pívot, 13 puntos) nos ponían, por fin, por delante a falta de 4 minutos (56-55) y un triple majestuoso de C. de la Pinta certificaba la remontada (59-55).

Con el duelo de líderes ya ganado, ahora quedaba mantener la presión hasta el final para ganar el partido con la mayor ventaja posible, pues cada punto es vital en eliminatorias a dos partidos. Y ahí el Sorolla fue un vendaval. Gonzalo Ceballos (alero, 8 puntos) anotó rapidísimos contrataques ante el desconcierto rival y, si jugábamos posicional, era Alberto Aguirre (ala-pívot 14 puntos) el que destrozaba la defensa con alley-oops o Diego Fernández (pívot, 10 puntos) el que sacaba provecho del rebote ofensivo. Una locura.
Un parcial visto y no visto de 12-3 nos ponía 71-59 a falta de 60 segundos, un marcador que parecía imposible recortar, pero CDV jugó un último minuto excelente, con 5 puntos, triple incluido del capitán rival que despertó del letargo en los últimos instantes para dar aliento a los suyos de cara al partido de vuelta. 71-64.
