EL JUVENIL FEM DEJA ESCAPAR AL LÍDER
El equipo estuvo siempre a remolque de un Kolbe más paciente y ordenado.
LICEO SOROLLA 0 – CD KOLBE 2 2
Elegido como Superpartido de la Jornada, disputado el sábado 16 de diciembre en el Valle de las Cañas, correspondiente a la 7ª jornada de la Liga Juvenil fem de Voleibol.
El Juvenil del Liceo Sorolla se encontraba por primera vez en liga con el rival a batir. Debía servir, en primer lugar, para demostrar nuestro verdadero nivel de juego y, después, para evitar que Kolbe 2 tomara distancia en una liga regular que no permite derrotas a cuenta de una hipotética segunda fase, que suele darte nuevas oportunidades al empezar de cero. Una liga regular es un esfuerzo de motivación y actitud permanentes y parece que las nuestras hoy no supieron encontrar ni la una ni la otra.
En la previa del partido, el entrenador del Sorolla, Rafa Martínez, nos comentaba que «el rival no ha perdido ningún partido ni ningún set y creo que la clave pasa por defender bien sus saques pues en el juego de toques sí somos capaces de competir contra ellas. Los equipos de esta liga somos muy parecidos en la forma de jugar y la diferencia la marcan aquellos equipos que no regalan puntos y hacen que el rival trabaje para conseguirlos».
En realidad, el partido estuvo bastante alejado de las impresiones iniciales de nuestro entrenador. Si bien el saque no fue finalmente determinante en el partido, sí lo fue la falta de puntería de las nuestras en ataque, por un lado, y la incapacidad de levantar los balones que en defensa aparecían cerca de la red, por otro.
No resultó un partido vistoso ni mucho menos vibrante y los contínuos altibajos en el ritmo del partido de las sorollistas contrastaban con el juego pausado y paciente de Kolbe.
En el 1er set en seguida nos colocamos por debajo del marcador (1-5), una condición que no supimos revertir en casi todo el encuentro. El último golpeo de nuestros ataques iba muy a menudo fuera de los límites de la pista rival, cuando en apariencia lo más fácil era precisamente lo contrario.
Una vez el equipo empezó a mover el balón con sentido y dejamos de jugar de espaldas a la red en situaciones imposibles, empezamos a dominar ritmo y espacio, lo que nos ponía 8-7 en una de las pocas ventajas que tuvimos. Aquí es obligado destacar a Iziar Marquet, que ante la falta general de ideas, mantuvo al equipo en la pelea.
Esto obligó a un tiempo muerto de Kolbe que surtió efecto inmediato en ellas y nos llevó a un 9-13 en contra (es curioso como los tiempos muertos son tan determinantes en este deporte o al menos en estas categorías, y muchos equipos actúan como asumiendo que, tras cada parón, es el otro quien tomará el protagonismo necesariamente).
Se vuelve a repetir nuestra falta de tensión y de acierto en los remates, pero Kolbe parece no querer rematar la faena y nos permite rehacernos y remontar hasta un prometedor 17-18, con una racha de buen juego con Lucía del Castillo en defensa y Leyre Herranz colocando balones como protagonistas. En palabras de Rafa, «fueron los mejores momentos del equipo y donde demostraron que saben jugar con cabeza y sin complicaciones».
A pesar de ello, esta racha no fue suficiente y Kolbe empezó a acertar con profundos remates que nos obligaban a despejar más que a jugar y el equipo cedió el set por 22-25.
El 2º set empezó con los equipos más intensos, más calientes, y afinando mucho más los saques. El juego tuvo cierto atractivo pero no duró demasiado. Un 4-8 nos obligaba a pedir un tiempo muerto. Nuestro juego no contentaba nada a nuestro coach y es que el equipo no terminaba de conectarse al partido.
El encuentro transcurrió sin grandes cambios y un peligroso 8-13 nos obligaba a parar el juego nuevamente. Rafa exigía a las chicas apoyarse mucho más pues los huecos en defensa eran enormes.
Las facilidades de Kolbe, producto de los nervios, nos permitieron mantener el tipo (11-16) pero el partido parecía sentenciado.
Con un 12-19, el cambio en pista de algunas jugadoras nos hizo reaccionar y una enorme Soraya García, con varios tapones en defensa, parecío dar energía extra a sus compañeras pero fue un esfuerzo en balde.
Al menos, nuestras chicas intentaron resistir al máximo y no darse por vencidas hasta el final, demasiado tarde pero siempre de agradecer, dejando el marcador de este set definitivo en un 18-25.
Soraya García, capitana, nos confesaba al finalizar que «veníamos a ganarle al menos un set a Kolbe y hemos estado cerca, pero la falta de concentración y la falta de acierto no nos ha dejado. Nos hemos animado mucho unas a otras pero no ha sido suficiente». Satisfecha con su actuación nos decía que «he taponado bien en defensa pero algunos balonces se me han ido abajo y es que hoy nos ha costado mucho subir el balón cerca de la red». A partir de ahora, Soraya piensa que «al ser una liga regular quizás tengamos alguna oportunidad de acercarnos a Kolbe pero también hay que contar con las chicas de Kensington».
Rafa, consciente de que se escapaba una buena oportunidad, se mostraba enérgico en la charla final con la actitud de las chicas en el partido. «Necesitamos entrenar con mucha más intensidad todas, pues calidad tiene el equipo de sobra. Lo que no puede ser es que algunas chicas vayan a veces a entrenar sin interés o sólo a divertirse, pues el grupo se resiente y eso tiene reflejo en el partido. Cuando vayamos a entrenar dispuestas a trabajar mejor, entonces explotaremos todo nuestro potencial. La liga de Pozuelo tiene buen nivel y merece la pena trabajar para competir bien en ella». Igualmente, reconocía que «jugar estando siempre por debajo en el marcador es complicado para las chicas, pero me quedo con que las veces que hemos remontado ha sido cuando hemos jugado con cabeza».