EL INFANTIL FEM CAE ANTE DISTRITO CARABANCHEL EN UN AJUSTADÍSIMO PARTIDO
El equipo no supo controlar el rebote defensivo y falló en los momentos finales del partido.
LICEO SOROLLA 52 – DISTRITO CARABANCHEL 55
Elegido como Superpartido de la Jornada, disputado el domingo 20 de mayo en el Liceo Sorolla, correspondiente a la 11ª jornada de la 2º fase Preinfantil fem federado de Baloncesto.
No está siendo una temporada fácil para el equipo. La falta acumulada de jugadoras obliga a que todas asistan jornada tras jornada para presentar las ocho exigibles por normativa si no queremos ser sancionados con multa y pérdida del encuentro (un rentable sinsentido que da por sentado que el club no tiene el mínimo interés en sus equipos aún sin ser responsable de las bajas y nos castiga por no ser capaces de clonar jugadoras a medida que se marchan). Esa carestía se traslada, por un lado, a los entrenamientos, por las limitaciones propias de tan pocos efectivos, y por otro, a las familias, que no pueden fallar bajo ningún concepto semana tras semana.
El Liceo Sorolla se encuentra en la fase de consolación de esta categoría cuando debía estar luchando por algo más, pero precisamente las sanciones señaladas lo impidieron. Ahora, sin posibilidades ni de ascenso ni de descenso, sólo el amor propio del grupo y la estrecha colaboración de las familias les permite competir como lo han hecho hoy: dando el 100% a pesar de todo.
Con respecto al partido, señalar que en la ida el Sorolla arrasó con un marcador de 38-61, así que el partido se presentaba como factible, si bien el equipo venía con una racha de resultados algo irregular.
1er cuarto (20-10)
Nuestro equipo, dirigido por María López de León y Mónica del Río, empezó de manera arrolladora, con las ideas muy claras, especialmente en ataque, donde el contraataque fluía a las mil maravillas gracias a los rebotes y primeros pases de Jimena Fernández, María Cuenca y María López. Unas veces de manera directa y otras con varios pases sin bote alguno, todas las jugadoras participaban en las contras para desesperación de Distrito Carabanchel, que no sabía por dónde le venían los tiros. Lucía Rodríguez (10 pts) y Blanca Barrio, capitana del equipo (8 pts, 1 triple), se mostraron especialmente acertadas en este cuarto y si no hubiese sido por dos triples del rival, la diferencia hubiese marcado el partido casi definitivamente.
2º cuarto (30-28)
Los 10 puntos de diferencia, sin embargo, no iban a ser suficientes. DC puso en pista a A. González, capitana y máxima anotadora del partido (17 pts, 1 triple), y su equipo fue otro. DC empezó a volcarse en el rebote ofensivo para que en caso de fallar y no capturarlo, al menos estar en mejor posición para defender el primer pase de contrataque del Sorolla.
Las nuestras se encontraron entonces con que no cogían tantos rebotes, dando segundas y terceras oportunidades a DC para anotar, y en caso de cogerlos, ya no salían tan fácilmente al contraataque. Así, un parcial de 0-13 nos ponía por debajo en el marcador (22-23).
El equipo reaccionó tras el tiempo muerto de rigor, y si bien dejábamos sin anotar algunas bandejas fáciles, al menos defendíamos mejor el pasar-y-cortar de DC, destacando en estas labores una gran Andrea Caballero.
Sólo la excelente actuación anotadora de María Cortés, que anotó sus 6 puntos del partido en este cuarto, evitó un descalabro mayor y permitió mantener la ventaja (28-24) en esos críticos momentos, llegándose al descanso aún por delante en el electrónico.
3er cuarto (37-40)
En el intermedio se pusieron sobre la mesa todos los defectos del cuarto anterior: jugadoras sin marcajes, pasividad defensiva, pases regalados en ataque… El equipo salió dispuesto a enmendarse pero DC tampoco quería repetir errores y nos saludó con un triple nada más empezar.
La cosa no pintaba bien y un 32-38 nos colocaba con la mayor desventaja del partido. El equipo, no obstante, tuvo paciencia y una técnica a una jugadora de DC (el juego se detuvo un par de minutos) y un par de canastas con Rodríguez y López como protagonistas, devolvían el equilibrio y dejaban todo por decidir.
Útimo cuarto (52-55)
El Sorolla comenzó con gran intensidad, defendiendo en toda la pista y recuperando el marcador de manera espectacular (45-42) con robos de balón y un juego rápido y directo. En DC se encendieron todas las alarmas pero no tardó mucho en reaccionar. Aprovechando el bajón físico del Sorolla tras el gran esfuerzo inicial, DC recuperaba la presión sobre nuestro rebote defensivo y recuperaba la ventaja (48-52).
Entonces, Alba Barrio, máxima anotadora del Sorolla (14 pts), apareció para echarse el equipo a las espaldas y, tras protagonizar varios ataques y robos de balón, lograba el 52-52 a falta de dos minutos. La igualdad en pista era total y las defensas apretaban al máximo.
DC tuvo el acierto de provocar faltas en cada ataque y gozar a menudo de tiros libres, logrando distanciarse a dos puntos. La sorollista B. Barrio, tomó el testigo de su hermana como protagonista y tuvo el empate en sus manos con una bandeja que se salía increíblemente del aro cuando ya se estaba celebrando en la grada.
A continuación, y tras una gran jugada con falta personal, B. Barrio tenía de nuevo la posibilidad de empatar a 54 si anotaba sus dos tiros libres. Lamentablemente falló los dos y un último tiro libre de DC dejaba el marcador en 52-55.
Blanca, a pesar de todo, se encontraba animada: «Ha sido un partido tenso. Creo que en defensa nos ha faltado a menudo una última ayuda pues se nos iban fácilmente en el 1×1 pero sobre todo cerrar el rebote. En ataque podíamos haberlo hecho mejor pero al menos ha estado emocionante».
María López de León, entrenadora del equipo, tenía clara las causas de la derrota: «Nos ha matado la mala defensa que hemos hecho en el segundo cuarto y encima en el rebote defensivo no hemos existido en casi todo el partido. Es cierto que durante la semana hemos trabajado más el juego de ataque pero aún así ha sido demasiado castigo».