DEL SUEÑO A LA PESADILLA
El Senior masc cae de forma estrepitosa en la vuelta de cuartos ante un gran CDV.
CD VALLECAS 90 – LICEO SOROLLA 64
Elegido como Superpartido de la Jornada, celebrado el sábado 25 de mayo en el Polideportivo Municipal de Palomeras, correspondiente a la vuelta del play-off de cuartos de final de 2ª Autonómica Plata de la Federación de Baloncesto de Madrid.
El Liceo Sorolla se estrelló contra la defensa zonal 2-3 de CDV, beneficiada por las dimensiones antirreglamentarias de la pista. Dada la diferencia en el marcador, es evidente que el equipo jugó lo suficientemente mal como para no poder echarle la culpa de la derrota al empedrado, pero es significativo.
CDV defendió en individual en nuestro campo, sabedor de que ponerse en zona en un campo reglamentario le obligaría a trabajar más para defender más espacio. En su campo, sin embargo, defendió casi todo el partido en zona ante la estrechez de la pista y de una línea de tres sin la distancia reglamentaria en los laterales, de manera que o pisabas la línea de 3 o pisabas la banda. Hasta 4 veces nuestros jugadores se salieron de la pista por ese motivo. Como para imaginar la necesidad de un triple en el último segundo…
Mientras, la Federación de Madrid sigue totalmente despreocupada por las instalaciones donde se juegan sus competiciones, pero un play-off merece un poco más atención, aunque sea de 2ª Autonómica.
Así, los de Luis de Sigmaringa chocaron una y otra vez contra la defensa, empeñados en superarla con dribling por el centro a falta de bandas. Faltó dividir-pasar, invertir el balón, bloqueos… o lo que es lo mismo, buscar soluciones, pero tampoco era tarea fácil…
El equipo se mantuvo en el partido hasta mediados el 3er cuarto (47-45), gracias al tiro exterior de Gonzalo Ceballos (18 puntos), las bandejas y penetraciones de Carlos de la Pinta (16 puntos) y las segundas opciones de Alberto Aguirre (11 puntos).
Hasta entonces se tuvo más paciencia en la generación de jugadas, pero a partir de ahí vino el apagón y el trío sorollista sólo sumaría 8 puntos más en todo el partido. Perdidos nuestros bastiones en ataque, la defensa de CDV se agigantó y les permitió un ritmo de partido a su medida, lejos de nuestra velocidad de acción.
A partir de ahí, las diferencias fueron aumentando hasta un parcial final de 43-19, que dejó al descubierto todas nuestras deficiencias en el partido: falta de tensión en las líneas de pase, correr cuando no era necesario, falta de aportación desde el banquillo, previsibilidad en ataque, mal balance defensivo…
La máxima ventaja fue justo al final del encuentro (90-62) donde, además, una sucesión de técnicas a nuestro banquillo, consultas a la mesa de anotadores, eternos tiros libres y discusiones con los árbitros, deslucieron la eliminatoria, hasta el momento exquisita en cuanto a comportamiento por parte de ambos equipos.
El mal sabor de boca, no obstante, no debe ocultar la gran temporada realizada. El equipo ha crecido mucho desde su creación hace tan sólo dos años, empieza a reconocerse como equipo y ha superado de largo los objetivos para este curso. Además, ha quedado clasificado para el próximo año en un grupo más asequible a la hora de optar a las eliminatorias, por lo que los objetivos serán más exigentes si cabe.
Aguirre nos comentaba al final que «estoy muy contento con el equipo este año. Ha habido una gran mejoría esta temporada y queríamos llegar más lejos. Nos conocemos más y todos aportamos más. Hoy no ha podido ser y hemos jugado mal. Quizás los árbitros han permitido la protesta con diferente vara de medir hacia nosotros pero no hemos jugado bien, esa es la verdad».
Luis declaraba que «ha sido una pena. No ha salido nada al final. Sabíamos lo de la zona pero no hemos sabido atacarla ni jugar con paciencia y tampoco hemos impuesto nuestro ritmo defensivo y eso ha marcado el partido. Estoy satisfecho por la temporada y hemos mejorando a nivel competitivo y de relación. El año que viene debemos aprovecharnos de nuestra mejor clasificación para llegar más lejos si cabe».