CONOCE A NUESTROS ENTRENADORES

1 feb 2023. Deporte Sorolla.

Luis de Sigmaringa y Adah Castilla son los entrenadores del club que llevarán al alimón a los Sorolla Raptors. Estas son sus declaraciones en la previa de la eliminatoria ante American School

P. Hola Luis, llevas dirigiendo a los Raptors más de una década… ¿cómo ves tu trayectoria a lo largo de este tiempo? ¿algún momento que recuerdes en especial?

Resumir mi trayectoria con los Raptors se me hace muy complicado. Son ya muchos años participando en la Copa Colegial, desde sus inicios diría yo. En 2009 tuve el privilegio de ser elegido entrenador para el All Star, dirigiendo a la conferencia Oeste y ganando aquél partido. Desde entonces creo recordar que he estado presente como entrenador en todas las ediciones. He tenido la inmensa suerte de representar a mi colegio en esta competición, soy del Sorolla y lo he sido toda mi vida, desde que entré en el colegio el mismo día de su inauguración hasta acabar mi etapa de estudiante, luego como jugador y ahora como entrenador.

Además de participar en el All Star, valorar otros momentos es difícil, la Copa es algo especial, no tiene nada que ver con cualquier competición o liga federada. Cada año es distinto e igual de ilusionante, sobre todo para los chavales. Tanto para jugadores como entrenadores o aficionados, esto va de representar a tu colegio; son tus compañeros, tus profesores, tu afición; es un sentimiento muy especial. Sólo te podría decir que cualquier momento vivido en la cancha del Sorolla ha sido único. El ambiente que se vive en los partidos de Copa Colegial que se organizan en el colegio es muy difícil de igualar, es algo impresionante. 

 

P. Hola Adah, al contrario que Luis, esta será tu primera vez como entrenadora en la Copa Colegial… ¿qué conocías de esta competición? 

Bueno, yo pude participar en la Copa Colegial como jugadora en otro colegio y pude comprobar que es una experiencia única e irrepetible. Efectivamente, como entrenadora será mi primera vez pero tengo claro que este es un torneo donde la competición no sólo se basa en los resultados sino que prima la participación más allá del entorno del equipo, el espectáculo, e involucra y representa a todo un colegio. 

P. Ahora, una vez dentro de la organización de los partidos, ¿cómo lo estás viviendo? 

Veo que la preparación de los partidos supone un gran esfuerzo y dedicación por parte de todos: entrenadores, coordinadores, jugadores… Entras en un ambiente diferente a la competición del día a día. Se trata de todo un evento y la organización es clave para que todo salga bien y es laborioso, por lo que trabajar en equipo es muy importante. 

P. ¿Cuáles son los objetivos que se persiguen participando en este evento?

Luis. Actualmente para nosotros, que estamos en una fase de transición en la sección de Baloncesto, supone una motivación añadida tanto para los mayores como para los jugadores de mini. La respuesta por parte de los jugadores ha sido extraordinaria. Hacía mucho tiempo que no encontraba una motivación tan grande por la competición. De hecho, gracias a la Copa puede que estemos poniendo las bases para la formación de nuevos equipos en el colegio. 

Adah. Además de lo comentado por Luis, también hay que valorar que, aunque esto no deja de ser una experiencia más para los jugadores y parte de su formación baloncestística, este nivel de organización para un partido entre colegios no está al alcance de todos y deben aprovecharlo al máximo. Para el colegio también es un buen escaparate y refuerza su posición como mejor colegio de Pozuelo a nivel deportivo.

P. ¿Qué expectativas tenéis con vuestros equipos para esta edición de la Copa Colegial?  

Luis. Todos los que conocemos la Copa Colegial sabemos que es muy complicado especular o hacer planes más allá del siguiente partido. Los equipos de los colegios cambian de un año para otro y no hay referencias claras y lo que piensas que va a ser sencillo se vuelve complicado y al revés. Un mal día y te quedas fuera de la competición. En gran parte ese es su encanto… Yo sólo les digo a mis jugadores que disfruten, que aprovechen al máximo cada minuto del partido, de los entrenamientos, de las semanas previas al inicio de la competición; todos esos momentos que nos llenan de emoción y nerviosismo a medida que se acerca el primer partido y, a partir de ahí, intentar llegar lo más lejos posible. 

Adah. Para mí, lo más importante es competir al menos al nivel que estamos actualmente y demostrar que podemos ser regulares en todos los momentos y partidos que se nos pongan por delante. Ganar la primera ronda sería muy satisfactorio pero sabemos que no va ser fácil y que tendremos que trabajar hasta el final.