Como parte del Programa de Formación de la ABC (Asociación de Baloncesto Colegial), se celebró el pasado sábado 7 de noviembre un monográfico sobre la labor del Director Técnico en sus vertientes deportiva y de liderazgo.

Charly Sáinz de Aja, actual Director Técnico de Virgen de Atocha, habló sobre el día a día en su club, repasando sus responsabilidades principales a todos los niveles (administrativas, relaciones institucionales, planificación, objetivos, entrenadores…).

A destacar su preocupación por las limitaciones y trabas que a veces se ponen a los clubes a nivel federativo, principalmente con las licencias y las instalaciones, los desastrosos efectos que se producen cuando los jugadores se marchan a otros clubes y la importancia de transmitir a las familias los objetivos, filosofía de club y unas normas claras que delimiten las funciones de cada uno.

Chema Buceta, actual director del Master de Coaching y Psicología Deportiva de la UNED, habló sobre las características que debe poseer un buen DTec y de los errores más comunes que se cometen, por falta de actitud casi siempre.

Para Buceta, la capacidad para involucrar a personas en un proyecto es la misión principal del DTec, de lo que se deduce que la capacidad para comunicar, dinamizar, resolver conflictos y tener una visión de conjunto serán, entre otras, las que determinen el éxito de su tarea. También destacó la importancia de que las familias tengan una vía para poder comunicarse con el club con regularidad (aludiendo a los clubes que rechazan cualquier contacto con padres y madres por considerarlos ajenos a lo deportivo).

Desde aquí agradecer esta nueva iniciativa a la ABC y a su responsable de formación, Juan José Hernández, al colegio Areteia por hacerla posible cediendo sus instalaciones y animar a que se mantengan este tipo de encuentros en lo sucesivo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment